CONVOCATORIA

 

La Reunión Anual de Etnología (RAE) 2018 organizada por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) se realizará del 20 al 24 de agosto en la ciudad de La Paz, el 6 y 7 de septiembre en la ciudad de Sucre, y el 13 y 14 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz.

Las ciencias antropológicas han girado en las últimas décadas hacia enfoques que privilegian el estudio de las prácticas materiales como fundamento de la vidahumana. Mediante este enfoque es posible analizarcontinuidades y cambios históricos, desde las primeras culturas hasta la actualidad, contribuyendo así a tender puentes efectivos entre pasado y presente en la construcción de historias e identidades y en la reflexión sobre temas de actualidad. Para la gestión 2018, la RAE se enfocará en una categoría de gran importancia para las sociedades pasadas y presente, urbanas y rurales: los objetos líticos.

Usualmente se asocia a los líticos con el utillaje de las poblaciones más antiguas. Se espera que muchas de las presentaciones se centren en estos momentos tempranos y en momentos arqueológicos más tardíos, donde la piedra siguió jugando un papel utilitario, simbólico y de intercambio fundamental. Sin embargo, los elementos líticos trascendieron, la explotación de nuevos materiales y canteras, asociados a nuevas miradas sobre la arquitectura y el urbanismo, tuvieron lugar en tiempos históricos coloniales y republicanos. Aún hoy, estos humildes materialesforman parte integral de nuestras dinámicas de construcción urbana, al tiempo que se han abierto paso en los ámbitos de la joyería y del arte escultórico. Problemáticas ambientales, urbanísticas, económicas y estéticas se entretejen con la cadena operatoria de las piedras. Se propone abordar estos temas en cuatro mesas temáticas.

Bases para la participación
Expositores

  1. Presentar un resumen de 800 palabras como máximo, con un título y cinco palabras claves. El formato de presentación debe tener las siguientes características: tamaño carta, tipo de fuente Arial o Times New Roman de 12 puntos, con un interlineado de 1,5.
    El documento debe incluir los datos de contacto del autor o autores: correo electrónico, números de teléfono o celular. Adicionalmente, en el pie de página de la primera hoja los autores deberán indicar, en cinco líneas como máximo: su formación profesional, su trayectoria laboral y su filiación institucional.
  2. La fecha límite para la presentación del documento resumen es el 29 de junio, en las tres ciudades.
  3. Para inscribir su exposición los autores deben presentar sus documentos en un soporte digital (CD), junto con dos copias impresas. Al momento de la inscripción los expositores deberán indicar el material que utilizarán en sus disertaciones, no se atenderán solicitudes posteriores.
  4. El comité de la RAE, basado en una primera evaluación del documento, comunicará oportunamente a los autores la asignación de una mesa y el cronograma de las exposiciones.

 

Sobre la publicación de ponencias en las Actas de la RAE

El MUSEF publicará solo los trabajos expuestos durante la RAE 2018, los autores que deseen publicar deberán presentar sus documentos con los siguientes requisitos:

  1. El documento desarrollará la misma temática expuesta en la RAE 2018. La extensión máxima es de 20 páginas, sin tomar en cuenta anexos ni bibliografía. El documento debe ser redactado en tamaño carta, con el tipo de fuente Arial o Times New Roman de 12 puntos, con un interlineado de 1,5. Si contiene fotografías, estas necesariamente tienen que tener una resolución de 300 dpi. Sobre la bibliografía, el sistema de referencias es el APA. Para mayores detalles sobre el formato de presentación consulte la guía de estilo en: www.musef.org.bo.
  2. La fecha límite para la presentación de trabajos es el 12 de octubre, en las tres ciudades.
  3. Los trabajos serán evaluados por un comité editorial conformado por académicos del museo y por especialistas invitados. El MUSEF comunicará oportunamente a los autores si su trabajo es publicable o no, además, según la evaluación podrá solicitar cambios o aclaraciones a los autores.

 

NUEVA MODALIDAD

 


Bases para la participación con documentales u otros formatos de producción audiovisual (reportaje, entrevista en profundidad,etc.)

  1. Presentar un documental u otra producción de 30 minutos como máximo, en formatos compatibles con reproductores de Windows, por ejemplo: vob, mpg, avi, mp4, etc. El vídeo deberá tratar como temática central la cestería o maderas.

Leer

 

 

MESAS TEMÁTICAS

 



 

CONTACTO

 

Museo Nacional de Etnografía y Folklore Calle Ingavi N° 916, Esq. Jenaro Sanjinés - Casilla 5817
Telfs.: (591-2) 2408640 / (591-2) 2406642 internos 401 y 506
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia © 2017